Flamenco maquinero

El flamenco y las máquinas

Bizarro. Innovador. Inusual. El montaje de la Compañía Flamenca Dolores Giménez que estos días se puede ver en el Pequeño Teatro Gran Vía sorprende al espectador -no se puede negar- por las nuevas fusiones musicales que presenta. La mezcla de soleá, tarantos o seguiriya  con la música electrónica ha de reconocerse como algo nada visto hasta el momento. Y lo funden muy correctamente en esta creación para relacionar ese baile artístico con la invasión de aparatos electrónicos que nos rodea.

El espectador sin darse cuenta pasa de un tablao a una megadiscoteca ibicenca, pero manteniendo en el escenario al cuerpo de baile flamenco de la compañía. Faralaes al aire. Pero todo tiene un límite que se ve algo desbordado cuando la bata de cola se mueve al ritmo de la gaita gallega cuan muñeira andaluza. Cuesta. Cuesta imaginarlo, más aún verlo en escena. Difíciles de comprender también son algunos fallos de coordinación del cuerpo de baile o las evidentes faltas de detalle en el vestuario y sus complementos.

Se agradece que Dolores Giménez se haya preocupado por conseguir impactar al público. Pero lo que en Madrid se queda en un impacto anecdótico, quizá en Andalucía, cuna del flamenco, podría pasar a ser una insurección. El Flamenco y las máquinas sobre el escenario del Teatro de la Maestranza de Sevilla podría acabar peor que una de las míticas salidas con protección policial del torero Rafael de Paula en alguna que otra plaza. ¡Qué tiempos aquellos!

Destaca sin duda el buen hacer de Dolores Giménez, que lleva el arte en las venas. Y en su propia compañía tiene una perfecta candidata a sucederla: Sara Lobo. La primera bailaora de la compañía no pasa desapercibida. Movimientos delicados, exactos, con la garra del baile más profundo y la fuerza que necesita para que este arte esté bien expresado.

Hasta el 16 de agosto.

Pequeño Teatro Gran Vía

Gran Vía, 66

91 541 55 69

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo en escena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s