Josefina Carabias: la primera mujer comprometida con el Periodismo español

Imagen de Josefina Carabias

Josefina Carabias

El pasado 12 de diciembre el I Congreso de Periodismo y Mujer celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid se clausuró con un homenaje a Josefina Carabias, una de las mujeres pioneras en el mundo del Periodismo español. Al homenaje asistieron, entre otros,  su hija Mercedes Rico Carabias, hoy embajadora de España en Dublín, María Pilar Diezhandino, catedrática de Periodismo en la Universidad Carlos III, y Fernando González Urbaneja, Presidente de la Asociación de la Prensa.

Josefina Carabias se licenció en Derecho en 1930 y muy pronto empezó a trabajar como periodista en semanarios como La Estampa y Crónica. En los diaros La voz y Ahora trabajó como cronista parlamentaria y poco después comenzó a trabajar en radio y así pasó a ser la primera mujer que participó en las emisiones de Unión Radio Madrid, siendo una de sus primeras intervenciones la que realizó desde Salamanca en la retransmisión del homenaje a Miguel de Unamuno. Josefina también fue incansable en la corresponsalía y trajo a España desde Washington las noticias de Estados Unidos para el diario Informaciones entre 1955 y 1959. Posteriormente, fue corresponsal en París para el periódico Ya donde, de vuelta a España, trabajó casi hasta su fallecimiento.

Durante el homenaje ofrecido en la Universidad Carlos III los participantes no dejaron de elogiar la figura de Carabias por el tesón, la independencia y la modernidad que demostró durante toda su vida profesional. Como recordó María Pilar Diezhandino, Josefina más de una vez confesó que ella no quería ser periodista, pero que no la quisieron para otra cosa. Y si era así es porque fue una excelente profesional, «pionera en el periodismo femenino» en palabras de Catherine Saupin quien también intervino en la mesa redonda como buena conocedora de la biografía de la periodista española, sobre quien realiza un doctorado en la Universidad de Nantes. Saupin señaló que Josefina Carabias estaba familiarizada con lo efímero de la profesión periodística y no le costaba reconocer que el trabajo del periodista sólo dura un día. Destacó la lucha de Carabias a favor del feminismo y de la consecución de la igualdad con la ayuda de los hombres y los esfuerzos de las mujeres.

Mercedes Rico, hija de Josefina Carabias

Mercedes Rico, hija de Josefina Carabias

La última intervención la realizó la hija de Josefina, Mercedes Rico, quien lamentó que su madre no hubiera escrito sus memorias pues albergaba conocimientos acumulados durante cincuenta años de profesión y destacó algunas anécdotas de su vida. Mercedes recordó la sonrisa de su madre y su buen humor «nunca se metió con nadie ni tuvo enemigos». También destacó dos hecho que a su madre no le dejaron de sorprender por inesperados: que la otra hija de Josefina, la escritora Carmen Rico Godoy, pudiera haber llegado a ser humorista a pesar de su carácter recío y que la democracia fuera devuelta a España de la mano de un Borbón, refiriéndose a Don Juan Carlos. Tras las palabras de la hija de Josefina se proyectó el vídeo Un recorrido visual por la vida de Josefina Carabias que puso las imágenes de este homenaje a la gran periodista.

3 comentarios

Archivado bajo en el candelero

3 Respuestas a “Josefina Carabias: la primera mujer comprometida con el Periodismo español

  1. Pingback: ¿Quién dijo que fuera fácil? – EMPRESAS DE COMUNICACIÓN

  2. Pingback: Premios y reconocimientos | Infominas

  3. Antonio García-Galán y Pérez

    Josefina (Pepita para los amigos y familiares)Prima hermana de mi Padre, yo la conocí en Arenas de San Pedro; en el año 32 estuve en su casa cuando vivia en calle Torrijos de Madrid, entonces ella trabajaba en la Radio, y un aparato de radio que tenía se lo dió a mi Padre;Un oco ates de su fallecimiento estuvo en Granada y dió una con ferencia en la Universidad, que de tanto público tuvieron que cambiar de Sala; trató de los artículos del Código Civil que discriminaban a la mujer; Yo recortaba sus artíclos y los conservo, hubo una Josefina antes de la guerra y otra muy distinta despues; en sus dos fases fué estupenda. :e sigue en la profesión su sobrina Margarita que ha ganado ya varios premios.-

Deja un comentario