El mundo del blog a debate

Los días 14, 15  y 16 de noviembre se celebró en Sevilla la tercera edición de EBE 08 con un arrollador éxito de asistentes que superaron las previsiones iniciales que estimaban la participación de más de 1.000 personas.

familia-ebe081

Foto de familia del EBE 08

 

Para los profanos en estos temas, EBE son la siglas de Evento Blog España que en 2006 abrió por primera vez sus puertas para reunir a todas aquellas personas interesadas por el mundo del blog, ya sea por asuntos profesionales, a través de las empresas dedicadas a la creación de los blogs, ya sea por su interés personal en el tema.

En la edición de este año no han querido limitarlo únicamente al entorno blog y los organizadores lo han hecho extensivo la edición del macroencuentro a las web participativas que cada vez se extienden más por la red y han conseguido innumerables adeptos.

 

La EBE 08 contó con mesas redondas de participación donde se debatieron temas como el estado actual de la blogosfera, como se vive internet en época de crisis o los formatos de la publicidad. Además, estas mesas redondas contaron con importante personajes relacionados con el mundo del blog u otras formas de webs participativas.

 

2594035923_b8e39550191

Taylor contó el origen de FriendFeed en EBE 08

Fue destacable la presencia de Bret Taylor, cofundador y consejero delegado de la web participativa FriendFeed que, en breve tendrá su versión española, permite unificar en un único entorno toda la actividad realizada por los usuarios en los más de 40 servicios participativos de internet.

 

Taylor habló de las webs participativas como los instrumentos que permiten a los grupos de personas mantenerse informados sobre lo que hacen o lo consultan sus amigos dentro de esas webs obligándose a mantenerse continuamente actualizados.

 

También el periodista Toni Camino (perdón, Toni Garrido, siempre se me va) participó en la mesa “Neutralidad en la red”. El director y presentador del programa Asuntos propios de RNE defendió la aportación realizada por la conexión entre radio y blog, ya que permite la posibilidad de llevar a vivir la radio a los blogueros, así como se da un acercamiento de la radio al blog. De esta manera, los periodistas pueden utilizar los blogs como editoriales y expresar con libertad en sus espacios sus pensamientos sobre el entorno social.

 

La “feria del blog” fue clausurada con una conferencia del escritor argentino Hernán Casciari que en tono humorístico manifestó su contrariedad a neologismos como “bloguero” ya que nunca antes, ante otros avances informáticos, se había creado un término similar. Para Casciari el blog morirá dentro de dos años, pero en su opinión morirá únicamente la imagen mediática del blog y ahí comenzará la verdadera vida del blog, sin presiones mediáticas, desarrollándose libremente.

 

Habrá que esperar a las próximas ediciones de EBE para diagnosticar el estado de saludo del mundo blog.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo en el candelero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s