El diccionario

En el Teatro de la Abadía, en aquel entorno clerical muy laico hoy en día, encontramos sobre el escenario a la maravillosa primera dama de la escena española, Vicky Peña. Una actriz capaz de afrontar cualquier papel y defenderlo magníficamente como sucede en este montaje, “El diccionario, de Manuel Calzada Pérez, donde Vicky Peña interpreta a María Moliner, la creadora del diccionario alternativo al de la Real Academia de la Lengua, que luchó por facilitar a los hispanohablantes la consulta de nuestro propio lenguaje, con definiciones más reales y más justas.

Esta función, dirigida por José Carlos Plaza, nos traslada a los últimos años de vida de la señora Moliner y su convivencia con la enfermedad que padecía: una arterioesclerosis cerebral. María Moliner es un personaje que despierta el interés de todos cuantos amamos el castellano o el español, como se quiera llamar, ahora que se polemiza hasta con esto, porque al final es lo mismo.

En este montaje conocemos sólo una parcela de la vida de esta mujer luchadora, pero tiene una clara falta de ritmo y demasiado contenido técnico-médico que distrae al espectador de la atención a ese personaje. Eso sí, si quieren ver a una actriz como la copa de un pino, que sentir al personaje vivo e hiperreal, no se pierdan a la gran Vicky Peña.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo en el candelero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s