El último ‘reality show’

Imagen de la boda de Jade Goody

Imagen de la boda de Jade Goody

La televisión ha ofrecido grandes sorpresas ideando programas que llevaban lo más profundo del ser humano hasta el último extremo. Hoy todo el mundo sabe qué es, en qué consiste y hasta identifica a algún concursante de Gran Hermano, que en su primera edición tenía el interés por saber la reacción del ser humano ante un encierro voluntario con un grupo de desconocidos. Las últimas entregas del programa no han dejado de ser meras emisiones de morbo a raudales.

Como  Gran Hermano, muchos han sido los reality shows que han plagado las televisiones del mundo -la globalización también ha llegado a la televisión y ya no existe esa emoción de viajar al extranjero y ver programas diferentes e impactantes, ya todos son iguales-. La Granja de los famosos, la Isla de los idem, Hotel Glam… perdonen que no sepa los nombres exactos, pero todos saben a qué me refiero.

El Reino Unido, y ya toda Europa, está sumida en la polémica generada por Jade Goody. Concursante de la tercera edición del ‘Gran Hermano’ en su edición británica, ha saltado a las portadas de los periódicos mundiales por hablar públicamente del cáncer de cuello de útero que está acabando con ella. El diagnóstico de la enfermedad corrobora que Jade se encuentra en una fase terminal.

Su fama nació en el Reino Unido no tanto por estar dentro de la casa como concursante como por las manifestaciones que hacía, a saber, desconocer lo que era un espárrago o pensar que Río de Janeiro era una persona. La pobre Jade tuvo la desgracia de nacer en un barrio marginal de Londres y vivir rodeada de drogas -su padre murió de una sobredosis- y de precariedad. Jade no era la única que vivía en ese desconocimiento, probablemente muchos de los vecinos de esta joven de 27 años era tan iletrados como ella. Y eso subió las audiencias. No se buscó el origen del problema ni se trató de poner una solución, no. Sólo se hizo leña del árbol caído.

Imagen de Jade Goody tras la salida de Gran Hermano

Imagen de Jade Goody tras la salida de Gran Hermano

Jade salió de la casa de ‘Gran Hermano’ con una biografía bajo el brazo, un perfume que llevaba su nombre y varios programas dedicados a su vida. Pero esta fama es efímera. Y de nuevo otras declaraciones de la concursante, en la versión británica del ‘Hotel Glam’, en contra de una compañera de concurso de origen hindú, que denotaban ciertas ideas racistas de Jade, le llevaron a caer en el valle de los famosos sin posibilidad de ascenso.

Pero Jade remontó. Esta vez lo hizo desde la desgracia de la enfermedad. De nuevo las críticas contra la joven promesa de la telebasura, de la televisión que no aporta nada y que entontece poco a poco. Se cuestiona que Jade haya vendido la exclusiva de su boda, celebrada esta semana, con su novio Jack Tweedy que acaba de cumplir una condena de cuatro meses por propiciar una paliza a un joven de 16 años. Pero hasta llegar a la boda ha habido un invasión de entrevista y reportajes, con el consetimiento y pago a la joven, sobre la enfermedad y su evolución. Es el camino hacia la muerte retransmitido en televisión. Eso sí, las imágenes de la muerte no se mostrarán, ¡qué moralistas! Goody dice que el dinero que cobra en esta etapa de su vida es para que sus dos hijos puedan vivir dignamente.

Espanta pensar que se haya podido llegar hasta aquí. Da miedo imaginar hasta dónde puede llegar el negocio audiovisual. No hay límites, todo vale bajo el paraguas de “la audiencia es la que manda”. Una vez más vuelvo a pensar que la audiencia ve lo que se lo ofrece. Y si se ofreciesen programas que ayudasen a instruir, la audiencia también los seguiría, como sucedía en los comienzos de la televisión. Pero eso ya se ha convertido en utopía.

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo en el candelero

8 Respuestas a “El último ‘reality show’

  1. Marga

    Estoy de acuerdo contigo Ana, la fama de estas personas, no solo es un reconocimiento efímero, además en la mayoría de las ocasiones es muy corta y despues… Las personas que lo consiguen con esfuerzo lo tienen para toda la vida

  2. ANA

    Pero al final todo esfuerzo sirve… seguro que quien tiene esta vida vacía no es feliz a pesar del “reconocimiento efímero de la fama” y quien se gana lo que tiene con esfuerzo, internamente ha crecido y no necesita el reconocimiento y el aplauso externo.

  3. Jesús Ortega

    Ahí le has dado, Moni.
    Gracias por tus comentarios.

  4. MONICA

    Estoy de acuerdo contigo, estos programas ya solo se sirven del morbo. Yo en muchas conversaciones con amigos o compañeros me siento perdida porque nunca veo esta serie de programas, pero eso sí conozco de que van todos porque siempre se comentan.

    Solo he de decir que me parece increible que gente por no hacer nada se les reconozca de esta manera y estén colocados en la televisión mientras otros dedican su vida a estudiar y trabajar con mucho esfuerzo mientras no se les reconoce.

  5. Jesús Ortega

    Los inicios como bien dices tenían una buena dosis de estudio del comportamiento humano… ahora quizá prima más el morbo que otra cosa.

  6. sandra

    Bueno yo recuerdo que se llegó a decir de Gran Hermanao, que era una experimento psicológico, para ver el comportamiento de un grupo de personas encerradas… pero bueno yo creo que se ha convertido en un cotilleo más televisivo…

  7. Marga

    Estoy de acuerdo, la gente ve lo que emiten y por desgracia la tele emite un tanto por ciento muy elevado de programas que no te aportan nada. Si emitieran mejores programas la gente los vería igualmente.

  8. ANA

    Cuando comenzó la emisión de Gran Hermano se dijo que empezaba una nueva era, en la que los concursos habían cambiado.
    Ahora nos damos cuenta de que es cierto… pero ¿dónde está el límite del derecho al honor a la intimidad y a la propia imagen? ¿es un derecho completamente disponible? ¿hasta dónde llega la curiosidad de la gente?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s