Valor torero

Rivera Ordóñez saltando para poner banderillas

Entre los toreros el valor no es algo que se sobrentienda como en la ‘mili’. Los profesionales del toro demuestran cada tarde lo que son capaces de hacer por amor a una profesión. Ya quedan pocos, por no decir ninguno, haya sido arrojado al ruedo por la necesidad.

Pero el valor, la casta y el pundonor no son adjetivos que pervivan únicamente dentro de los límites de un burladero para los que se visten de luces. Los matadores tienen que demostrar el valor fuera de la plaza lidiando morlacos lanzados a la calle sin permiso del presidente, aparentar la casta aguantando el tipo ante las decisiones contrarias a su opinión y ensalzar el pundonor manteniendo el gesto cuando entienden que el brindis no es merecido.

La rivalidad entre toreros ha sacado a hombros a muchos de ellos. La lucha entre toreros los lleva a caer en el mayor desprecio de público y crítica. No se cortan orejas machacando al compañero. Los rabos se consiguen demostrando el arte, la elegancia, el arrojo y la clase torera.

Entrar a calificar el otorgamiento de la Medalla de Oro a las Bellas Artes sólo corresponde al jurado propuesto por el Ministerio de Cultura, que al fin y al cabo es quien concede la distinción. Quienes se hayan parado a analizar los criterios que utiliza el Ministerio para otorgar tal insignia caerá en la cuenta de que a Francisco Rivera no le ha llovido la medalla del cielo.

La Medalla de las Bellas Artes –ya sólo de oro porque la de plata desapareció hace años- se otorga a quienes han trabajado por la difusión, el desarrollo o el fomento del arte y la conservación del patrimonio artístico. Nadie puede negarle a Rivera Ordóñez haber contribuido a la difusión y fomento del arte de Cúchares en los últimos años. Lo hará mejor o peor, tendrá tardes de gloria o de fracaso, pero contribuye a mantener ese arte característico de España.

Los aficionados a los toros de toda la vida no perdonaban los devaneos de las figuras ya que entendían que sus fracasos se debían a sus idas y venidas de alcoba. Hoy el público no hace escarnio en la plaza de la vida privada del torero. Eso se lo dejan a la prensa del corazón y a algunos compañeros. ¡Qué Dios reparta suerte!

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo en el candelero

7 Respuestas a “Valor torero

  1. Anadai

    Estoy contigo, Ana. ¿Qué se supone que tendrían que hacer el resto de premiados, no sólo de este año, sino de los anteriores, cuando cayeran en la cuenta que algunos de aquéllos a los que les han entregado el galardón, no se les pueden comparar? Creo que ante todo ha de primar el respeto, porque quien hace la valoración de este premio, es humano, con opiniones propias, que pueden ser diferentes a las de los demás, y no por eso han de ser equivocadas.
    Como os decía, lo peor de todo, es el afán que han demostrado los periodistas por hacer tanto hincapié en algo que podría haber sido tratado con más respeto.

    Angel, comparto tu opinión, cada uno es libre de tomar sus propias decisiones, pero creo que tanto José Tomás, como Paco Camino, podrían haber optado por otra vía para poder expresar sus principios…..

  2. ANA

    Ángel me encanta verte por aquí aunque lamento no tener la misma opinión que tú… bueno… no lamento ya que lo que quería decir es exactamente eso, que siempre es bueno que exista diversidad. Estaríamos en un mundo muy monótono si todos pensáramos del mismo modo y es una verdadera delicia poder ver que se puede entender el toreo o cualquier otra faceta de un modo distinto. Que alguien que hace las cosas de forma diferente a uno mismo le den un premio no significa que el propio tenga menor valor… Devolverlo en ese caso, en mi opinión, significa orgullo e inflexibilidad.

  3. MONICA

    soy angel. Cada persona es libre de tomar sus decisiones y de actuar de acorde a ellas.Si consideras que tu mismo premio se le otorgan a otro torero que no se lo merece puedes hacer dos cosas: o te callas y no dices nada,engañandote a ti mismo,o lo denuncias y devuelves el premio, siendo honrado contigo mismo.Creo que la actitud de Jose Tomas esta acorde a su manera de entender el toreo y para no traicionarse a si mismo tiene que devolver el premio

  4. Anadai

    Lo cierto es que no entiendo nada del mundo de los toros, ni siquiera entiendo ese arte del que hablan todos sus defensores. Pero respeto la admiración por el valor que día tras día, cada tarde que salen al ruedo, demuestran al enfrentarse con un futuro incierto, que en algunas ocasiones les supone una importante herida o incluso a veces la muerte. Por eso, no lo comparto, pero lo respeto.
    Pero el tratar de desvirtuar ese valor, por convertirnos en jueces de quién o no se merece ese premio, sí me que parece de poco caballeros. La postura de devolver un premio que ahora a algunos les parece baratija, no es ni con mucho muestra del pundonor y valía que han podido demostrar en una plaza de toros.
    Alguien muy cercano a este mundo me dijo que lo mejor era respetar las decisiones, no meterse en ellas. Y tiene toda la razón.
    Y he de reconocer que lo peor de todo esto, es el filón que los periodistas han vuelto a encontrar, haciendo que lo realmente importante, pase a ser algo secundario.

  5. Agapornis

    Posiblemente tengamos figuras del mundo del toro, con mayor peso y trayectoria,merecedores del galardón y que no hubieran levantado esta guerra en el “albero”.Maestros como Pepín Vazquez o Diego Puerta sintetizan una vida dedicada a un arte tan discutido en nuestros dias.
    Lo verdaderamente triste, es que se repita un premio en una disciplina como el mundo del toro, y se aparte o no se premie otras tan estrechamente relacionadas con las “Bellas Artes” de verdad.Disciplinas como la “Restauración” que exige una vida dedicada por entero, son el “patito feo” de premios de esta trascendencia.
    Un saludo de un “efectero”.

  6. ANA

    De todos es sabido lo complicado que es elaborar un cartel anunciando los festejos taurinos ya que unos se niegan a torear con otros.
    Yo no entiendo de toros y no sé siquiera si unos son más puristas que otros, lo que veo es que las cornadas comienzan por los trofeos fuera de la arena y no son orejas lo que quieren cortar sino cabezas.
    Ya hay voces que gritan que no debe ser Fiesta Nacional un espectáculo de esos y sorprende que entre los integrantes del mundillo no exista unión y ofezcan un espectáculo sangriento ya no de plaza en plaza si no de plató en plató.

  7. MONICA

    Es increible el mundo de los toreros!!!, yo no soy aficionada a ello pero entiendo que es un arte y un simbolo en parte de España. No puedo entender tanta rivalidad entre compañeros del mismo gremio y ofensivas de tal calibre, solo se que para otorgar una medalla de las Bellas Artes habran valorado su esfuerzo, trayectoria, el arte para torear y lo habran otorgado al mas merecido y no al mas famoso por nada….. Muchas veces nos puede la mas la envidia que el alegrarnos por la persona que lo merece y lo consigue.
    y a todo esto tengo que decir que a mi Fran Rivera no me gusta nada….. pero si una persona se lo merece no hay que quitar merito por simple envidia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s