Entrevista a Rebeca Valls

ENTREVISTA A REBECA VALLS

“Nuria Espert me dijo: a ti te han traído a La casa de Bernarda Alba para que aportes vitalidad”

La casa de Bernarda Alba es la obra maestra del teatro de Federico García Lorca. Ha sido representada por el mundo entero, contando con la interpretación de las mejores actrices españolas. El Teatro Español y el Teatre Nacional de Catalunya han traído a las Naves del Matadero una versión de este clásico dirigido por Lluis Pascual e interpretado por Nuria Espert, en el papel de Bernarda Alba, y Rosa María Sardá, como la Poncia. Rebeca Valls da vida en este montaje a Martirio, la cuarta hija de Bernarda. A Rebeca no le asustan los clásicos: interpretó magníficamente a Ofelia en Hamlet, también bajo las instrucciones de Pascual. Esta joven actriz conmovió los corazones de los espectadores con el personaje de Margarita en Amar en tiempos revueltos.

Rebeca Valls observa la expresión de Nuria Espert

Rebeca Valls observa la expresión de Nuria Espert

P. ¿La meta de una actriz española es hacer La casa de Bernarda Alba?

R. ¡Buf! Yo creo que una de ellas puede serlo. Pero no puede ser la meta total porque me quedaría sin objetivos y este es uno de ellos, pero no el único. Sobre todo, por hacerlo con quien lo estoy haciendo. Es como un sueño cumplido, pero sólo uno de ellos porque yo quiero seguir haciendo teatro y dando vida a personajes.

P. En La casa de Bernarda Alba, Lorca retrató los aspectos críticos de una sociedad, ¿crees que en el 2009 habría aspectos de la sociedad para criticar en un montaje teatral?

R. Esta pregunta me sugiere dos respuestas. Una, que Lorca podría seguir escribiendo esta obra aún ahora, dentro y fuera de España. Fuera de España muchas mujeres siguen estando reprimidas bajo la batuta del hombre. Y también se habla de la represión de la sociedad, no sólo de la mujeres. Y respondiendo estrictamente a la pregunta,  hoy se podría escribir sobre política, la falta de libertades… pero a mí me gustaría que se escribiera una obra sobre cómo el ser humano en una sociedad tan desarrallada olvida la esencia de lo que es, se llena de necesidades y olvida lo que verdaderamente importa… ¡Me pido los derechos de la obra! (risas)

P. Se cumple aquí el mito machista de que trabajar entre mujeres enrevesa las cosas…

R. ¡Ay, qué bien que me hayas preguntado esto! Somos cuarenta mujeres en el escenario, once actrices que hacemos los personajes que ideó Lorca para La casa de Bernarda Alba y veintinueve actrices más que hacen de las vecinas del pueblo. Estamos felices porque no tenemos ningún problema.

P. ¿Me lo dices francamente?

R. Te lo prometo. ¡Yo también tenía miedo! Todo ha sido ayuda constate entre nosotras. Nos ayudamos, nos hacemos reir unas a otras. Me cabe la duda de que esto sea porque no hay ningún hombre por medio (risas). Ha estado Lluis Pascual (director) durante dos meses de ensayos, pero ahora son cuatro meses solas. Por ejemplo, si necesitamos volver a ensayar alguna escena para mejorarla, siempre está Nuria Espert colaborando. Hacemos cenas, cumpleaños… ¡esto que te cuento es cierto!

P. ¿Qué ha podido aportar Rebeca Valls a Nuria Espert y Rosa María Sardá?

R. (Risas) El otro día me dijo Nuria, así como de pasada, pero que me llegó hasta el fondo “a ti te han traído aquí, conmigo y a este montaje, para que nos llenes de vitalidad en esta obra tan oscura”. Si que es verdad que Almudena [Lomba], que hace el papel de Adela,  y yo somos las más jóvenes y se aporta ilusión y ese querer comerse el mundo y querer que todo salga bien.

P. Y tu carácter también influirá.

R. Sí, soy la que cuento los chistes en la compañía.

Rebeca Valls en uno de los patios de las Naves del Matadero

Rebeca Valls en uno de los patios de las Naves del Matadero

P. ¿Una mujer apasionada hace lo que sea por conseguir al hombre que ama?

R. Lo que sea… no me gustaría. Martirio lo hace porque vive en un momento de represión, vive encerrada. Tiene un sentimiento de inferioridad que la ahoga. Pero yo no lo comparto con ella porque siempre hay que mantener la dignidad y el respeto a los demás.

P. Hay otro mito que dice que cuando un actor en una serie de larga duración en televisión pide un aumento de sueldo, los directores y productores deciden acabar con él, ¿eso pasa realmente?

R. Sí, ha pasado. A mí no me ha pasado. En Amar en tiempos revueltos sabía, desde que entré, que mi personaje empezaba en la serie y moría. Era un personaje que su trama era así. Pero estoy convencida que en otros casos pasa y el actor está en todo su derecho.

P. ¿Qué te gustaría hacer que no puedes hacer por ser actriz?

R. Viajar mucho. Acabo de venir de Asia y me ha entrado el mono. Me apetece mucho conocer otras culturas. Africa, India… y hacer cosas con ONGs allí. Este mes que me he pasado en Asia con un mochila y buscando alojamiento cada día, me ha servido mucho para valorar lo que se tiene. Ha sido un cambio de aires para mi Martirio.

P. Pero dentro de nada te vas de viaje con la compañía.

R. Sí, nos vamos al Piccolo Teatro de Milán a representar La casa de Bernarda Alba. Es un sueño, aunque hacer este montaje ya es un sueño.

Rebeca Valls

P. ¿Hace mucho que no coges el autobús?

R. ¡Qué va! En Asia lo cogíamos todo el tiempo. Aquí en Madrid menos porque me muevo más en metro y en bicicleta, aunque a veces es un poco peligroso por el tráfico.

P. ¿Y qué tarea doméstica no te gusta hacer?

R. Odio planchar. Sólo cuando no me queda más remedio cojo la plancha. Hacer otras cosas de la casa no me importa. Por ejemplo, fregar me relaja. Y me encanta cocinar. Hago una arroz caldoso para chuparse los dedos. Se tiene que notar que soy valenciana.

Sin duda Lluis Pascual ha escogido a Rebeca Valls para el papel de Martirio por sus grandes dotes como actriz, pero también porque su personalidad arrasa dentro y fuera del escenario. La cafetería de las Naves del Matadero ha sido el entorno en el que hemos conocido a esta mujer tremendamente inquieta, que no encuentra obstáculos, pero que derrama ternura a su paso. 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo en escena, entrevistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s